Nivel Primario

La escuela es el espacio  donde se produce el encuentro sistemático entre estudiantes, docentes y conocimiento que tiene la responsabilidad indelegable de generar las mejores condiciones de enseñanza para garantizar el desarrollo de las trayectorias educativas de todos los alumnos en los tiempos previstos, en el contexto de las particularidades de cada estudiante.

Es necesario fortalecer y disponer un conjunto de acciones que favorezcan el ingreso, la permanencia con aprendizajes significativos y el egreso de los estudiantes, mediante la implementación de procesos de enseñanza de calidad. Asimismo, busca promover una educación acorde a las demandas de la sociedad contemporánea y las transformaciones culturales.

En el Nivel Primario se propone una visión de los conocimientos de la cultura y de la ciencia en permanente transformación, resultado de distintos momentos históricos, sociales y culturales ocurridos a lo largo de los años. Interrogarse acerca del modo en que se construye el conocimiento, problematizarlo, ponerlo en tensión y experimentación es parte de un intercambio colectivo y de un proceso individual que sucede en las aulas y que le permite al egresado de este nivel educativo seguir profundizando creativamente y con creciente autonomía en los campos de interés que lo hayan convocado en esta etapa. 

En la misma línea, al ofrecer a los niños espacios de evaluación de su desempeño como instancias de reconocimiento de sus progresos, se garantiza una mayor conciencia de sus potencialidades, del modo y del tiempo que cada uno de ellos necesita para consolidar determinados aprendizajes que se continúan en el Nivel Secundario. Las innovaciones tecnológicas, las prácticas de lectura y escritura llevadas adelante en forma autónoma, la comunicación clara de las ideas, la indagación como modo de conocer el mundo, el pensamiento matemático, el conocimiento de lenguas extranjeras que permite mayor conciencia intercultural, el movimiento y el cuidado del cuerpo, el análisis de los fenómenos sociales, ambientales, la experiencia estética de las manifestaciones artístico-culturales, son algunos de los núcleos de aprendizaje que suceden durante los años de educación primaria.

En nuestro Colegio Planteamos un modelo pedagógico que apunta al desarrollo integral del alumno y de todos sus valores como persona, desde un marco de convivencia donde se privilegia el diálogo, la reflexión y la oración.
El vínculo con el conocimiento se genera en el intercambio con los pares y el docente; buscamos el interrogante que interpela a cada uno de los alumnos, respetando sus procesos e inquietudes.


 Como Colegio Ignaciano nuestra propuesta es:

Acompañar el desarrollo del alumno en su singularidad. 

Incentivar los vínculos entre pares y con los adultos de forma respetuosa y solidaria. 

Estimular la imaginación y la creatividad.

Generar un espacio donde desarrollarse, en un clima de sencillez, respeto y diálogo. 

Incentivar el trabajo con y para los demás, de ayuda al prójimo, al que nos necesita. 

Promover la sensibilidad y el compromiso con el otro.