INICIAL
Se considera fundamental el paso del niño por el Nivel Inicial, en tanto representa la inauguración de su escolaridad. Es importante, entonces, que se constituya en una oportunidad única de transitar una variedad de experiencias en las que pueda problematizar la realidad, explorar soluciones, ensayar respuestas, compartir, cooperar, pensar y hacer con otros, habilitando modos de conocer y de vincularse con el conocimiento y con los otros que se seguirán desarrollando a lo largo de su trayectoria.
Los propósitos, entendidos como las intenciones educativas, expresan el “para qué”, marcan el trayecto que se pretende recorrer e incluyen a los contenidos.
En relación con los niños Promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los niños establecidos en los marcos legales y normativos vigentes.
Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socio-emocionales, generando
confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo
integral del niño.
Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus
posibilidades y deseos de aprender.
Promover la integración grupal en el desarrollo de todas las actividades del Jardín
de Infantes y en la convivencia cotidiana.
Valorar e incluir en la tarea educativa sus tradiciones culturales, sus historias
personales, sus estilos de vida y sus intereses particulares, en el marco de la igualdad
de derechos.
Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen
y profundicen sus experiencias sociales extra-escolares, fomentando nuevos
aprendizajes.
Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de
diferentes lenguajes verbales y no verbales.
Potenciar el desarrollo de la propia identidad, la autonomía y su pertenencia a la
comunidad local, provincial y nacional.
Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas.
Contribuir al enriquecimiento de la disponibilidad corporal y motriz a través de
prácticas significativas relacionadas con las habilidades motoras, la expresión y comunicación, así como el juego motor en diferentes ambientes.
Favorecer la apropiación de saberes vinculados con las prácticas corporales para
garantizar la construcción de la corporeidad y la motricidad.
Promover y actuar en pos del cuidado integral de los niños en acciones articuladas
con distintos organismos de salud, promoción y protección de los derechos de estos.
Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por
explorar y conocer, y de la participación en actividades colectivas.
En relación con la comunidad y las familias
Promover el respeto por las identidades culturales de cada familia. Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza y la tarea escolar. Generar canales de comunicación con sólidos fundamentos de las decisiones institucionales que favorezcan la trayectoria formativa de los niños.
El Nivel Inicial
Desde los marcos normativos vigentes, asume una finalidad formativa. Centra su acción en los modos de pensar, actuar y vincularse que los niños pueden construir y fortalecer en el Jardín de Infantes. Esto nos interpela a entender y visibilizar las capacidades que aparecen en juego al momento de aprender, y que deben desarrollarse progresivamente a lo largo de su escolaridad, puesto que se consideran relevantes para manejar situaciones cada vez más complejas de la vida diaria, en cada contexto y momento particular.
Trabajo con otros
Es la capacidad de interactuar, relacionarse y trabajar con otros de manera adecuada a la situación y a los propósitos comunes que se pretenden alcanzar. Implica escuchar ideas y compartir las propias con respeto, reconociendo y valorando la diversidad.
Compromiso y responsabilidad
Es la capacidad de advertir las implicancias de las propias acciones y participar de manera comprometida para contribuir al bienestar de uno mismo y de los otros. Resolución de problemas: es la capacidad de enfrentar situaciones y tareas que presentan un problema o desafío para el niño respecto de sus intereses y sus saberes. Implica movilizar conocimientos disponibles, reconocer aquellos que no están disponibles, pero son necesarios, y elaborar posibles soluciones creativas, asumiendo que los problemas no tienen siempre una respuesta fija o determinada.
Pensamiento crítico
Tomar decisiones con creatividad, frente a situaciones personales y/o sociales, y poder construir algunas fundamentaciones que den cuenta de sus acciones, iniciándose paulatinamente en la valoración y respeto por las decisiones de los otros.
Comunicación
Escuchar, comprender y expresar pensamientos, sentimientos, deseos, hechos y opiniones. Se trata de un proceso activo, intencional y significativo que se desarrolla en un contexto de interacción social.
Aprender a aprender
Iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje. Implica percibir e identificar las necesidades personales de aprender, movilizar de manera sostenida el esfuerzo y los recursos para alcanzar las metas que se proponen, asumiendo los errores como parte del proceso.